Un permiso laboral es la pausa temporal de la prestación de servicios, le permite al trabajador gozar de uno o varios días libres, por una causa determinada, mientras continúa recibiendo su sueldo normal, según la causa del permiso.
Los permisos laborales se solicitan en caso de nacimiento, matrimonio, unión civil, duelo, salud del trabajador(a) y para otros sucesos especiales.
Sin embargo, el trabajador en conjunto con el empleador, pueden pactar permisos extraoficiales, que no estén señalados en el documento legal. Se debe fijar motivo, número de días, remuneración y otros puntos importantes.
El permiso por nacimiento es de carácter legal para aquellos trabajadores que acaban de ser padres biológicos o adoptivos y establece 5 días con derecho a remuneración. Pueden contar con un contrato a plazo fijo o indefinido y no importará el tiempo que lleven en su lugar de trabajo.
Las madres trabajadoras tienen derecho a un permiso laboral más largo, el cual consta de dos partes: primeramente, se les otorga un descanso de seis semanas antes del parto, denominado prenatal, y luego tendrán doce semanas más después del parto, denominado postnatal. Ambos períodos son remunerados.
A este permiso post nacimiento del hijo se puede agregar el permiso postnatal parental de 12 semanas más de descanso a jornada completa y pago total de subsidio, o bien, puede hacer uso de 18 semanas en el caso que la madre quiera regresar a su trabajo por media jornada, en este caso el subsidio será remunerado en un 50%.
Este permiso debe ser solicitado cuando fallece un hijo, un hijo en gestación, un hermano, padre, madre o el cónyuge/conviviente civil del trabajador(a).
Todos los trabajadores, que se encuentren con contrato, ya sea plazo fijo o indefinido, al momento de la muerte del familiar tendrán derecho a este permiso, no importa el tiempo que lleve prestando sus servicios.
Es un permiso pagado a todos los trabajadores que contraigan matrimonio o acuerdo de unión civil independiente del tiempo que lleven de servicio. Para este permiso se otorgan cinco días hábiles continuos de permiso. Se puede utilizar a elección del trabajador(a), ya sea en el día del matrimonio o unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la ceremonia celebrada ante el Registro Civil.
Para la solicitud de este permiso, el trabajador(a) deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el certificado de matrimonio o unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.
El Código del Trabajo no contempla el derecho a permisos específicos que permitan al trabajador(a) a realizar trámites o gestiones particulares, a excepción de un permiso médico.
Los empleados tendrán derecho a medio día de permiso legal para realizarse exámenes médicos o vacunación una vez al año y con derecho a remuneración. Para hacer uso de este, los trabajadores deberán dar aviso a su empleador con una semana de anticipación y luego deberán presentar los comprobantes que acrediten que fueron realizados en la fecha estipulada. Lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 66 bis del Código del Trabajo.