Hoy en día contar con una pasarela de pago es fundamental para los negocios, esto dado que es un elemento incorporado a una tienda virtual que facilita un entorno seguro en que los clientes puedan realizar sus compras. Este servicio de compra garantiza confianza y protección en los datos personales y bancarios de los compradores.
Existen muchas pasarelas de pago, también llamadas medios de pago, que recaudan dinero asociado a los cobros efectuados a los clientes. Cada vez que una empresa ejecuta un cobro por productos o servicios, debe emitir un documento tributario que respalde dicha transacción. En el caso de Chile, este documento debe ser una boleta de venta, si es el caso de una empresa que vende un producto, o una boleta de honorarios si es una persona natural quien realiza la prestación de servicios.
Los métodos de pago más utilizados a nivel local son a través de una billetera digital o un proveedor de pagos como PayPal, Stripe, Flow, Khipu o Webpay, con estas plataformas se puede pagar con tarjetas de crédito, tarjeta de débito e incluso cuotas sin interés en algunos casos. Brindando una experiencia de pagos de forma segura y comprobable a través del correo electrónico.
Cada vez que se lleve a cabo un cobro a través de un medio de pago, estas plataformas deben asegurar la generación del documento tributario que respalde la venta. Este se ingresará a la base imponible sobre la cual se pagan los impuestos en Chile. Es relevante tener en cuenta que cada país regula estas plataformas de pago no bancarias de distinta manera, siendo diferente en cada parte del mundo.
Ahora bien, ¿qué se debe hacer frente a un pago por Paypal o Stripe? Primero que nada, debemos saber que ambas pasarelas de pago son dos de las más conocidas a nivel internacional.
Aun así, no se encuentran integradas al Servicio de Impuestos Internos de forma directa, por lo que cada vez que se reciba un pago en alguna de estas plataformas, la persona o empresa deberá emitir el documento electrónico correspondiente para respaldar la operación.
Finalmente, para los casos de Flow, Khipu o Webpay es fundamental asegurarse de emitir un documento tributario al SII que justifique los pagos de clientes. Es importante estar al tanto de estos detalles a la hora de utilizar pasarelas de pago, así se podrán evitar inconvenientes a futuro.