Open Banking
El concepto de Open Banking apunta a que los clientes puedan solicitar que sus bancos compartan su información financiera con otras instituciones. De esta forma, terceras entidades podrán proveer productos y servicios a las personas con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.
Por ejemplo, un cliente que quiere cotizar un crédito con varios bancos, a través del Open Banking podrá hacer su solicitud de crédito en una startup la cual realizará una comparación de precios, paralelamente enviará una solicitud de permiso para que el banco del cliente les entregue el historial crediticio de esa persona. Una vez que el banco de cabecera permite el permiso y comparte la información, esta startup o comparador de precio entrega el historial crediticio a otros bancos, quienes lo utilizan para evaluar el riesgo del cliente y ofrecer créditos que se adapten al perfil del cliente.
Beneficios del Open Banking
¿Cuándo se podrá implementar en Chile?
En 2021, Chile anunció que estaba trabajando en una propuesta para regular la actividad de las empresas de tecnología financiera y para incorporar un estándar de banca abierta para el mercado. El movimiento más reciente llegó por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y su propuesta de la Ley Fintech, para regular el mercado de valores otorgando un marco jurídico a las plataformas financieras.
Sin embargo, para que funcione operativamente un sistema de Open Banking, hace falta que se apruebe un nuevo sistema u institución de protección de datos personales y que exista un consenso entre el regulador y las entidades financieras, además de una infraestructura tecnológica particular y un sistema de comunicación seguro para las partes que comparten información, que tengan un protocolo estandarizado y seguro capaz de autentificar a los usuarios.