Moras presuntas: ¿Qué son y cómo resolverlas?

Diego Acevedo
27.6.2023

Moras presuntas: ¿Qué son y cómo resolverlas?

El concepto de Mora Presunta corresponde a una inferencia de deuda que una entidad previsional hace cuando no se recibe el pago de las contribuciones sociales de un trabajador por parte del empleador. Tampoco se presenta una justificación válida para explicar este incumplimiento previsional.

Cuando la Mora Presunta evoluciona de una simple “presunción de deuda” a una “deuda confirmada” por parte del empleador, se convierte en una DNPA (Declaración y No Pago Automática).

¿Cuáles son las estrategias para prevenir o regularizar una Mora Presunta?

Para evitar las Moras Presuntas, es fundamental informar sobre ellas a través de la opción de “movimientos de personal” en la planilla de pagos de cotizaciones previsionales disponible en el sitio web de Previred. Estos movimientos pueden incluir situaciones como el despido, la renuncia, las licencias médicas, los permisos sin goce de sueldo, entre otros.

Al proporcionar esta información, la institución previsional que alega la supuesta deuda previsional contará con una justificación válida. Esto sobre la falta de pago de sueldos y cotizaciones previsionales durante ese periodo.

A continuación se enumeran los diferentes movimientos de personal que pueden ser utilizados para regularizar una Mora Presunta:

  • Cese de la relación laboral con el trabajador.
  • Trabajadores que se encuentren en situación de subsidio por incapacidad laboral.
  • Empleados que estén bajo permiso sin goce de remuneración.
  • Inicio de servicios de trabajadores contratados por un período determinado (se debe especificar la fecha de finalización del contrato).
  • Ausencia (este código se utiliza para justificar una ausencia que no se puede calificar con alguno de los códigos anteriores).

Una entidad previsional, como una AFP, AFC, IPS, Isapres o Cajas de Compensación, es capaz de detectar la falta de declaración o pago de una cotización. Y si el empleador no proporciona una justificación válida para el no cumplimiento dentro de un período determinado, la institución tiene la facultad de iniciar un proceso de gestión de cobranza contra el empleador para regularizar la situación lo más pronto posible.

Es de gran importancia tener presente que si, una vez transcurridos 80 días desde la fecha en que se exigió el pago de la cotización previsional, esta no ha sido saldada o regularizada, la Mora Presunta inicialmente supuesta evolucionará hacia una Declaración y No Pago Automática (DNPA). Esta representa una presunción legal en que las obligaciones en materia de leyes sociales de un trabajador se encuentran en estado de mora.

Recomendaciones para evitar un proceso de cobranza judicial por concepto de Moras Presuntas:

  • Cumplir con el pago o declaración de las cotizaciones previsionales de los empleados de manera oportuna.
  • Mantener una comunicación fluida y precisa al informar los cambios en el personal en las planillas de pago de cotizaciones.

Las consecuencias derivadas de las Moras Presuntas:

  • Retención de pagos a proveedores de servicios de subcontratación.
  • Inclusión en el boletín Laboral y Previsional como infractor.
  • Rechazo de solicitudes de crédito por parte de entidades bancarias.
  • Retención de devoluciones de impuestos por parte de las autoridades fiscales.
  • Exposición a demandas legales o embargos.

No te arriesgues a enfrentar las consecuencias negativas de las moras presuntas. Confía en Audibots para evitar cualquier problema futuro y asegurar que estás operando en total cumplimiento con la normativa vigente. ¡Comunícate con nosotros en contacto@audibots.com y descubre cómo podemos ayudarte a solucionar cualquier inconveniente tributario o laboral!

Comparte este artículo en
Comparte este post
Volver a la página de blogs