Moras Presuntas: ¿Por qué se generan?
La Mora Presunta corresponde a una presunción de deuda que alguna institución previsional supone cuando no recibe el pago de las leyes sociales de un trabajador y tampoco recibe una justificación respecto del no pago de dicha obligación previsional.
Cuando la Mora Presunta pasa de una “presunción de deuda” a una “deuda real” del empleador, entonces se transforma en una DNPA o Declaración y No Pago Automática.
¿Cómo evitar o regularizar una Mora Presunta?
Las Moras Presuntas se previenen informándolas a través de la opción de “movimientos de personal” de la planilla de pago de cotizaciones previsionales en el sitio web de Previred. A su vez, los movimientos de personal pueden corresponder a despido o renuncia, licencia médica, permiso sin goce de sueldo, entre otros. Con esto, la institución previsional que reclama la supuesta deuda tendrá la justificación del por qué el trabajador no tuvo pago de sueldo ni cotizaciones previsionales en dicho periodo.
Los movimientos de personal que pueden regularizar Mora Presunta son:
Cuando una instituciones previsional como AFP, AFC,IPS, Isapres y Cajas de Compensación, detecta una cotización no declarada o no pagada y donde el empleador no haya realizado la justificación del no pago en un periodo determinado, entonces dicha institución tendrá facultad de iniciar una gestión de cobranza en contra del empleador para que éste regularice la situación a la brevedad posible.
Es importante saber que si el día número 80 desde que la cotización Previsional fue exigida y aún no se encuentra pagada o regularizada, entonces la Mora Presunta inicialmente supuesta, se transformará en una Declaración y No Pago Automática (DNPA), que como señalamos, corresponde a la presunción legal de que las leyes sociales de un trabajador están morosas.
Tips para evitar una cobranza judicial por Moras Presuntas
Consecuencia de tener Moras Presuntas