Los cinco puntos que debes conocer sobre la ley Karin

Audibots

La reciente introducción de la Ley Karin en Chile ha generado un importante debate sobre las implicancias de esta nueva normativa. Esta ley busca proporcionar una mejor protección para los empleados en todos los ambientes laborales. Todo esto plantea una serie de desafíos para las empresas.

Aquí te presentamos cinco aspectos esenciales que debes conocer sobre este tema:

1. ¿Qué es la Ley Karin?

La Ley Karin es una legislación enfocada en la prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en las relaciones laborales. Se ocupa específicamente de comportamientos que crean un ambiente de trabajo hostil, para lo cual establece medidas de prevención. Aplica tanto para el sector público como privado.

2. ¿Cuáles son los aspectos clave de la Ley Karin?

La Ley Karin o ley de acoso laboral incluye varias disposiciones críticas diseñadas para proteger a los empleados:

  • La normativa impone como obligación de las empresas la puesta en práctica de diversas políticas para prevenir diversas situaciones de riesgo. También promueve la mejora de la salud mental y el bienestar en general en el espacio laboral.
  • Esta disposición legal incluye cinco tipologías que están sancionadas:
  • Acoso sexual
  • Acoso laboral
  • Violencia en el trabajo
  • Conductas incívicas
  • Sexismo
  • En caso de denuncia, los trabajadores podrán denunciar tanto ante la empresa o institución que lo emplea o a la Inspección del Trabajo. Las instituciones deberán contar con un canal de denuncia habilitado para ello.
  • Para ello, las entidades deberán contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en los entornos del trabajo. Todo de acuerdo a la circular 3813. Este proceso de investigación debe garantizar un debido proceso y la protección de los denunciantes.
  • Por último, la normativa también protege a personas que sean afectadas por individuos ajenos a la relación laboral. Esta situación se puede dar con relación a trato con clientes o cuando existen situaciones de subcontratación.

3. Ley Karin: ¿Cuándo entra en vigencia?

La Ley Karin fue promulgada en el Congreso Nacional el pasado 5 de enero y publicada en el Diario oficial el 15 de enero de 2024. Cabe destacar que entró en vigencia el 1 de agosto de 2024. 

Eso sí, todos los procedimientos de investigación iniciados antes de su entrada en vigencia deberán seguir las normas todavía vigentes al momento que se presentó la denuncia respectiva.

4. ¿Qué responsabilidades debe adoptar el empleador?

Las empresas e instituciones tienen un rol primordial para que esta nueva regulación pueda cumplir su objetivo. Por ello, uno de los deberes que deben adoptar las organizaciones es contar con protocolos que definan los pasos a seguir cuando se presente una denuncia. Esto es, proceso de investigación de los casos, medidas de protección y cómo será la toma de decisiones para sancionar.

Las empresas tendrán la obligación de comunicar todos los semestres a sus empleados el canal de denuncia vigente. Las investigaciones no pueden durar más de 30 días. En caso de que sea interna por parte de la empresa, debe ser por escrito, en reserva y con las versiones de todas las partes involucradas.

En el caso de que una empresa llegue a la conclusión que no puede investigar un caso particular, estará en la obligación de derivarlo a la Inspección del Trabajo.

5. ¿Qué conductas pueden ser catalogadas como acoso?

Son varias las conductas que pueden ser objeto de denuncias bajo esta regulación, entre ellas se encuentran:

  • Envío o muestra de videos o fotografías de carácter sexual, por cualquier medio.
  • Acción directa, como podría ser algún tipo de contacto físico.
  • Chistes de doble sentido o sexistas
  • Invitaciones impropias e insinuaciones
  • Chantaje
  • Amenazar a una persona o coaccionarle
  • Difamar a la persona
  • Daños materiales en los entornos laborales
  • Comentarios denigrantes para las mujeres o diversidades basados en dicha condición

Ley Karin Resumen

La Ley 21.643 o Ley Karin establece definiciones claras sobre el acoso, describe las responsabilidades de los empleadores y proporciona mecanismos para la denuncia y resolución de incidentes. Enfatiza que todos los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno libre de acoso e intimidación.

La Ley Karin busca ser un avance en la protección de los derechos de los trabajadores en Chile. Al comprender sus disposiciones e implicaciones, tanto empleadores como empleados pueden contribuir a un lugar de trabajo más seguro. A medida que esta ley entre en vigencia, es vital que todas las partes involucradas se mantengan informadas y proactivas en la promoción de un entorno laboral respetuoso.

Comparte este artículo en
Comparte este post
Volver a la página de blogs