La Carpeta Tributaria es un portafolio digital que recopila una serie de documentos de información tributaria de los contribuyentes a una empresa. Esta carpeta se puede obtener de manera gratuita a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), y puede usarse para una importante variedad de trámites legales.
La Carpeta Tributaria electrónica sirve para la solicitud de créditos bancarios y de financiamiento, así como también para acreditar rentas y ventas. Todo esto permitirá a las empresas y contribuyentes confirmar su situación financiera al momento de acceder a los beneficios de instituciones financieras o estatales.
Los servicios online del SII permiten obtener los documentos de información tributaria en cuestión de segundos, y sin tener que recurrir a la oficina más cercana. La carpeta es muy completa, incorporando los datos básicos como el nombre del representante legal, la conformación de sociedad e información de propiedades y bienes raíces.
No está de más agregar que la Carpeta Tributaria también indica el domicilio de la empresa o contribuyente y las sucursales existentes. De igual forma, menciona el tipo de actividad económica, la fecha de inicio de actividades y los documentos legales autorizados más recientes.
Existen cuatro tipos de Carpetas Tributarias regulares a las que es posible acceder en la página oficial del SII. Estas son:
Este tipo de carpeta se requiere para la evaluación por parte de bancos e instituciones financieras. Su finalidad es otorgar información sobre la empresa que permite evaluar la otorgación de un crédito financiero. Esta carpeta cuenta con la siguiente información:
Esta carpeta recopila los ingresos del contribuyente, y suele ser solicitada por una variedad de instituciones. Entre las principales se encuentran universidades, corredores de propiedades y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Por lo tanto, comprende los siguientes datos:
Este conjunto de documentos suele ser solicitado por instituciones como Corfo, Sence, Sercotec y varias más. Su información les permite determinar que la empresa puede acceder a los beneficios de determinados programas y franquicias. Su información comprende:
Esta carpeta permite al contribuyente o empresa determinar qué tipo de información requiere para enviarse a terceros. Aquí es posible indicar los siguientes datos:
En los últimos dos casos, el solicitante puede indicar la cantidad de tiempo requerida para el trámite a realizar. Las declaraciones de IVA pueden ir desde 0 hasta los últimos 36 meses, mientras que las declaraciones de renta pueden corresponder de 0 a 4 años.
Para descargar la Carpeta Tributaria, primero debes ingresar a la página oficial del SII e iniciar tu sesión. Recuerda que esto se hace con el RUT y la clave tributaria correspondientes.
Una vez ingresado al SII, selecciona el botón Hacer trámite en línea y posteriormente accede a la sección de Situación tributaria. Haz clic en el botón de Carpeta Tributaria electrónica y luego en Generar Carpeta Tributaria. Por último, pincha la sección Solicitar créditos y luego Continuar.
Tras realizar estos pasos, accederás a una ficha de datos que debes completar con la información de la empresa o contribuyente. Al terminar con este paso, acepta los términos legales, envía la ficha y haz clic en el botón Guardar en PDF generado, para que la carpeta quede en tus archivos. Con todo eso listo, tendrás tu carpeta lista para usar.
Frente a cualquier consulta que tengas, no dudes en recurrir a Audibots para solucionar cualquier problema que se te presente. Contáctanos y te asesoraremos en todo tipo de trámites que necesites realizar.