Horas extras en Chile: todo lo que debes saber

Diego Acevedo
20.6.2023

Horas extras en Chile: todo lo que debes saber

En Chile, el funcionamiento de las horas extras está regulado por la legislación laboral, que establece los derechos y obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Según indica el Código del Trabajo, las horas extras o horas extraordinarias corresponden a la cantidad de horas adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo legal, la cual generalmente corresponde a una jornada de 45 horas semanales.

¿Qué aspectos se deben considerar en el acuerdo de horas extraordinarias?

  • El inciso 3° del artículo 32 del Código del Trabajo establece que el monto a pagar por cada hora extra trabajada debe ser incrementado en un 50% sobre la hora ordinaria.
  • Las horas extraordinarias deberán ser pactadas por escrito y contar con una vigencia de máximo 3 meses, pudiendo renovarse tras ese plazo.
  • En el caso de no existir un acuerdo por escrito, serán consideradas como horas extras aquellas trabajadas en exceso de la jornada ordinaria pactada y que sean con conocimiento del empleador.
  • Únicamente podrán pactarse cuando se trate de atender necesidades o situaciones temporales de la empresa, siempre que no sean dañinas para el trabajador.
  • Las horas extras no pueden ser impuestas de manera unilateral. El trabajador tiene el derecho de aceptar o rechazar la realización de horas extras
  • No deben sobrepasar el límite máximo de 2 horas diarias y 10 horas semanales.
  • Las horas extras deben liquidarse y pagarse junto con el sueldo mensual.

¿Cómo se calcula la hora extra?

Para hacer el cálculo de horas extras en Chile, en el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con un sueldo mensual, se puede calcular el valor de cada hora ordinaria siguiendo estos pasos:

  • Dividir el sueldo mensual entre 30 para obtener el sueldo diario promedio.
  • Multiplicar el sueldo diario promedio por 28, que es el número aproximado de días laborables en un mes.
  • Dividir el resultado entre 180, ya que este representa el número aproximado de horas trabajadas en un mes.
  • El resultado de la división anterior será el valor de cada hora ordinaria. Por ejemplo, si el sueldo mensual es de $400.000 y la jornada semanal de 45 horas, el valor de la hora ordinaria sería de $2.074 (400.000 / 30 X 28 /180)
  • Una vez conocido el valor de la hora ordinaria, se debe aplicar el recargo de 50% y realizar el cálculo para determinar el valor de la hora extra. Según el ejemplo anterior, el valor de la hora extra sería de $3.111 (2.074 X 1,5)

Si deseas saber cómo calcular el valor de cada hora extra en el caso de un trabajador que recibe un sueldo diario o semanal, visita el sitio web de la Dirección del Trabajo.

Horas extras: registro, fiscalización y sanciones

Los empleadores están obligados a llevar un registro adecuado de las horas extras realizadas por sus trabajadores. Este registro se puede llevar a través del reloj control y debe contener información detallada sobre la fecha, la duración y el motivo de las horas extras, así como los valores correspondientes al pago de las mismas.

Por otro lado, la Inspección del Trabajo en Chile es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, incluyendo las horas extras. En caso de detectarse irregularidades o incumplimientos, se pueden aplicar sanciones tanto al empleador como al trabajador involucrado.

Si deseas recibir esta y otras informaciones, suscríbete en el siguiente enlace.

ENLACE DE LA NOTA ORIGINAL

Comparte este artículo en
Comparte este post
Volver a la página de blogs