¡Hola! Mi nombre es Diego Acevedo, fundador de Audibots. En esta ocasión me gustaría enseñarte cómo evitar que tu empresa sea víctima de fraude financiero-tributario. Una práctica ilícita cuya masificación solo ha ido en aumento durante los últimos años.
En 2023, fuimos alertados de cómo algunas empresas han emitido facturas por productos o servicios que nunca fueron solicitados o jamás llegaron a su destino. A tales documentos les llamaremos “facturas falsas” y su repercusión afecta directamente en la administración interna del receptor de dicha factura. De no rechazar a tiempo, se ven obligados jurídicamente a pagar por la factura falsa que les han emitido.
Como si fuese una estrategia de producción en masa, las empresas fraudulentas han empleado el sistema financiero para vender facturas falsas en el mercado de factoring. Esto con el propósito de obtener ganancias de manera ilícita. Es necesario recordar que luego de recibir una factura electrónica la empresa que la recibe tiene hasta 8 días para aceptar o rechazar dicho documento tributario.
De no hacerlo en el plazo estipulado, la factura quedará aceptada sin reparo. En esta situación, la empresa emisora podrá ejercer la cobranza jurídica de la factura. Otra alternativa puede ser, por ejemplo, ceder el derecho del cobro o vender las facturas emitidas a otras empresas de factoring.
Han existido casos de empresas de factoring en Chile que se han involucrado en la disminución de los estándares de control para aceptar facturas cedidas. Hay algunas que, inclusive, han formado parte de la cadena de defraudación.
En este contexto, se han creado las condiciones perfectas para que en los últimos años hayan surgido empresas y empresarios dedicados al fraude financiero y tributario. La emisión de facturas falsas y su venta en el mercado del factoring ha generado la adquisición de dinero mediante un sofisticado tipo de estafa.
En Audibots hemos logrado analizar a cientos de empresas y pudimos comprender sus principales focos de riesgo en control de proveedores y clientes. Con nuestro software de cumplimiento empresarial, logramos mejorar el nivel de control tanto de las facturas emitidas como de las recibidas. Con ello, es posible evitar problemáticas ligadas a cobranzas judiciales futuras, pago de facturas y documentos tributarios reclamados.
A continuación, te comparto un resumen con las funciones de Audibots que pueden ayudarte en el control de las facturas.
Audibots te puede ayudar a Identificar las facturas de compra que son emitidas por proveedores no validados por el área de administración. También, puede detectar aquellos que no son recurrentes o son desconocidos. Esta información es especificada en un reporte de Excel y es notificada en un email con todas las facturas de proveedores desconocidos.
Aquí podemos agregar reglas de control adicionales como las que se señalan a continuación. Es importante destacar que estas reglas se deben configurar y luego se pueden implementar.
Nuestro software puede contribuir en la detección de facturas de venta emitidas que hayan sido rechazadas, o bien, reclamadas por el cliente al que se facturaron. Esta información se muestra en un reporte de Excel y se notifican por email todas las facturas reclamadas.
Te invito a que pruebes gratis esta funcionalidad que hemos desarrollado. Al cabo de 2 meses, podrás incorporarlo al interior de tus procesos de control de gestión.
Para comenzar en el control de compras y facturas de ventas, es necesario:
El control de las facturas es un tema de vital importancia para cualquier empresa. Por esta razón, Audibots es la mejor opción para organizar y gestionar de manera eficaz tu empresa.