Conoce los tipos de Contratos Laborales que hay en Chile
Sabemos que, al momento de emprender un nuevo trabajo, muchas personas deben partir firmando lo que conocemos como un contrato laboral. Este documento suele ser el más comúnmente implementado por los empleadores, ¿pero qué es exactamente lo que significan estos contratos?
El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal que establece de manera formal la relación laboral entre empresa y empleado. De este modo, el trabajador contratado adquiere la obligación de prestar servicios en determinados trabajos al empleador. Este a su vez tiene el deber de otorgar una remuneración al empleado.
Los datos indispensables que cada contrato de trabajo debe tener
El contrato de trabajo debe detallar las condiciones, obligaciones laborales, reglamentos y derechos tanto del trabajador como del empleador. De igual forma, estos documentos siempre deben contar con información crucial como los siguientes datos:
- Lugar y fecha del contrato.
- Nombre, RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección del trabajador y del empleador.
- Principales funciones a desarrollar y lugar donde se desarrollaran.
- Horarios de la jornada laboral.
- Remuneraciones acordadas.
- Plazo de extensión del contrato.
- Anexos con acuerdos adicionales existentes.
¿Qué tipos de contratos existen?
- Contrato indefinido: en este tipo de documento legal, la persona queda contratada por el empleador en un plazo indeterminado de tiempo. Este contrato puede darse por terminado debido al incumplimiento de obligaciones y responsabilidades del trabajador. Así mismo, también puede terminarse por decisión unilateral del representante de la empresa o del empleado, siempre de acuerdo con las indicaciones del Código del Trabajo.
- Contrato a plazo fijo: a diferencia del anterior, este contrato posee una fecha específica de inicio y término. Su duración puede ir desde el mínimo de un día hasta el máximo de un año. En el caso de personas que tengan títulos profesionales o técnicos o que sean gerentes, la extensión puede llegar a los dos años.
De acuerdo con los incisos 10 y 159 pertenecientes al artículo n.º 4 del Código del Trabajo, el contrato a plazo fijo se puede aplicar hasta dos veces consecutivas con el mismo individuo. Al terminar el período del primer o segundo contrato, la empresa debe determinar si pasar al trabajador a contrato indefinido o a terminar el vínculo laboral.
- Contrato por obra o faena: este tipo de contrato es muy común en el caso de las empresas de construcción. En lugar de tener una fecha determinada de duración, este se extiende por el tiempo que dure la realización de una tarea o servicio específico.
- Contrato por medio tiempo o part time: al firmar este contrato, el empleado realiza su prestación de servicios durante selectos días de la semana. Estos contratos contemplan la distribución de la jornada un máximo de 30 horas semanales de trabajo, y garantizan los mismos derechos y obligaciones que en un contrato de tiempo completo.
En cualquier trabajo que estés, siempre es fundamental solicitar la existencia de un contrato laboral. Esto permite establecer las condiciones específicas de los servicios prestados, sin que esto dé espacio para irregularidades y problemas posteriores.
¿Alguna duda? Recuerda que puedes contar con Audibots para asesorarte en lo que necesites. Contáctanos y te apoyaremos en cualquier trámite que necesites realizar.