Aprende a postergar por dos meses el pago del IVA

Diego Acevedo
6.9.2023

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un recargo que se aplica a todas las transacciones comerciales que se realizan a diario. Desde luego, los negocios chilenos no están exentos a esta legislación, no obstante, existe la forma de aplazar este pago por un periodo de tiempo determinado. 

¿Te interesa saber más? En Audibots te contamos quienes pueden postergar este pago, qué requisitos se deben cumplir y cómo postular al beneficio a continuación. 

¿Quiénes pueden postergar el pago del IVA en Chile?

De acuerdo con el Decreto de Ley N°824 sobre Impuestos a la Renta. Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden aplazar la cancelación del IVA hasta dos meses después de la fecha del pago correspondiente.

Para ello, los contribuyentes deberán estar sujetos al Régimen Simplificado de Tributación 14 Ter para la MiPyme, o al Régimen General con Contabilidad Completa o Simplificada.

Además, las empresas tendrán que cumplir con diversas condiciones para optar al beneficio.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

  • El promedio de ingresos anuales del giro comercial de la empresa en los últimos tres años (36 meses) no debe superar las 100.000 UF.
  • No presentar morosidad reiterada al solicitar la postergación de IVA. Esto quiere decir que no se tienen que deber pagos de IVA pertenecientes a tres períodos tributarios dentro de un mismo año. 
  • En la Declaración de Renta, el contribuyente no debe adeudar más de dos años tributarios consecutivos.

¿Cómo postular al beneficio de postergación?

Para hacer efectiva la postergación del pago del IVA, los contribuyentes deberán acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos (Sii) para luego declarar el Formulario 29, que permite presentar la declaración y liquidación mensual del Índice al Valor Agregado. Además de esto, deben completar el casillero “Postergación Pago del IVA” (código 756).

Todo lo anterior debe ser realizado en los plazos de tiempo estipulados de forma legal. En caso contrario, no se podrá optar al beneficio. Ahora bien, si el beneficiario desea pagar la declaración de impuestos previo a los dos meses de postergación, podrá hacerlo sin ningún inconveniente. 

 

Por otro lado, si no se declara el IVA ni se pagan los impuestos en el plazo de tiempo correspondiente, se considerarán dichas acciones como una infracción al código tributario. Por ende, la empresa apelada entrará en un periodo de mora y sufrirá una multa sujeta a intereses dependiendo del atraso.

Por último, te informamos que podrás postergar el pago del Impuesto al Valor Añadido en cada período que se declare el IVA, es decir, cada mes del año.

Te recordamos que en Audibots puedes enterarte que IVA tienes postergados con su respectivo vencimiento, no dudes en contactarnos.

Comparte este artículo en
Comparte este post
Volver a la página de blogs